Para Comunidadas de Propietarios

¿LOPD en comunidades de propietarios?

Comunidades de Propietarios

Una comunidad tiene como mínimo datos personales de sus propietarios o vecinos, con lo cual se debe garantizarles la protección de dichos datos y, por ende, el cumplimiento de la Ley.

La LOPD obliga a cumplir una serie de obligaciones siempre que en una empresa o entidad se traten datos de carácter personal, como por ejemplo Nombre, DNI, Dirección, etc., en definitiva, cualquier dato que pueda identificar a una persona.

Surge por tanto la siguiente pregunta: ¿Tiene la comunidad de propietarios, como entidad, datos de carácter personal? La respuesta a la anterior pregunta efectivamente es SI. Una comunidad de propietarios tiene como mínimo datos personales de sus propietarios o vecinos, con lo cual se debe garantizar la protección de dichos datos y, por ende, el cumplimiento de la Ley.

 

¿Sabe como actuar en los siguientes casos?

  • Su comunidad instala un sistema de videovigilancia
  • Que contrato tiene que firmar con su Administrador de fincas
  • Como notificar las deudas de morosos en su tablón de anuncios
  • Ceder los datos de los vecinos a algún proveedor de servicios para, por ejemplo, coordinar trabajos en su comunidad.

Consulte con su administrador de fincas si su comunidad ya cumple con los requisitos de la LOPD.

 

Le ayudamos desde nuestra plataforma

Tanto en el caso de que usted represente a una comunidad, o si usted es su administrador de fincas, desde Leyprodatos.es podrá realizar las tareas que marca la Ley para su cumplimiento, siempre de una manera sencilla y contando en todo momento con nuestro soporte.

Desde la plataforma podrá:

  • Acceder a información útil sobre la LOPD para las comunidades
  • Identificar los ficheros que posea en su comunidad (todo aquel conjunto de información de carácter personal sobre un colectivo determinado: propietarios, personal, videovigilancia, etc)
  • Notificación telemática directa de ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos
  • Gestión de Encargados de Tratamiento
  • Gestión de los Responsables de Seguridad y usuarios con acceso a datos personales
  • Elaboración del Documento de Seguridad obligatorio
  • Elaboración de contratos, circulares y cláusulas informativas
  • Crear el cartel de Zona Videovigilada, en el caso de que su comunidad disponga de cámaras de seguridad.

 

Si desea ampliar información, puede contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

 


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