Noticias y Actualidad
  Noticia Protección de datos, el reto de adaptarse a un escenario con nuevos derechos  
  La protección de datos es ya una realidad con implicaciones que están cambiando el panorama, con ciudadanos más concienciados de sus derechos, del valor de su información personal y de las posibilidades de negocio que ofrece, y con nuevas obligaciones a las que empresas y administraciones deben adaptarse.

Aunque de un tiempo a esta parte es un tema de moda, la explosión de este fenómeno no ha sido tan repentina ni exclusiva de España, pues la UE ha venido legislando e impulsando cambios normativos.
24 de marzo de 2019
 

  Noticia El Constitucional revisará la ley que permite a los partidos recoger opiniones políticas en internet  
  El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este martes por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra la reforma legal que permite a los partidos recoger opiniones políticas de usuarios en Internet. El artículo recurrido fue introducido en la Ley de Régimen Electoral General (LREG) a través de una reforma de la Ley de Protección de Datos aprobada en diciembre con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

La modificación recurrida establece que "la recopilación de datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas que lleven a cabo los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales se encontrará amparada en el interés público únicamente cuando se ofrezcan garantías adecuadas". El recurso del Defensor del Pueblo sostiene que, más allá de esa referencia "indeterminada" a las garantías adecuadas, "en nada limita el legislador el tratamiento (recopilación o recogida es tratamiento) de datos personales que revelen opiniones políticas por parte de los partidos políticos en el marco de sus actividades electorales".
12 de marzo de 2019
 

  Noticia Protección de Datos delimita qué pueden hacer los partidos con nuestros datos, siempre y cuando sepamos que nos rastrean  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en el BOE su Circular sobre el tratamiento de datos personales relativos a opiniones políticas y propaganda electoral, en la que delimita "de manera restrictiva" la interpretación de la última reforma de la Ley Electoral: si peinan las redes en busca de nuestras opiniones políticas, los partidos tienen que demostrar que lo hacen "por interés público", no pueden realizar perfiles personalizados de los votantes y "en ningún caso" se pueden usar técnicas de inteligencia artificial o 'big data' para inferir la ideología política de una persona.

Asimismo, la actividad de rastreos de datos por internet "sólo será lícita durante el periodo electoral y respecto de las actividades de propaganda y actos de campaña electoral", y todos esos datos deberán destruirse o bloquearse de forma "debidamente documentada" una vez terminado dicho periodo.
11 de marzo de 2019
 

  Noticia La AEPD publica un estudio para analizar los flujos de información en apps realizadas para dispositivos Android  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha publicado el estudio técnico Análisis de los flujos de información en Android. Herramientas para el cumplimiento de la responsabilidad proactiva , realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El estudio, dirigido fundamentalmente a desarrolladores de apps y responsables de tratamiento de datos personales, pone de manifiesto el elevado riesgo de fugas de información personal que se presenta en el entorno de las aplicaciones móviles, y ofrece una guía para que las organizaciones puedan auditar sus apps, analizando los flujos de información personal en dispositivos Android.

La finalidad es que los responsables del tratamiento de datos dispongan de las herramientas y utilicen las metodologías adecuadas para determinar que la política de privacidad que se le está ofreciendo al usuario cumple con las garantías que exige el RGPD y la Ley Orgánica de Protección de Datos (3/2018).
7 de marzo de 2019
 

  Noticia Usurpar la identidad de una persona y que caiga en un fichero de morosos no sale gratis al infractor  
  La contratación “online” sigue generando problemas, sobre todo cuando utilizan nuestros datos un tercero. Este es el caso de una señora de Madrid que en el 2015 sufrió una usurpación de identidad por una persona que en otra provincia utilizó sus personales (nombre y DNI), suscribió un contrato con la mercantil AVON, dedicada a la venta de cosméticos a domicilio.
1 de marzo de 2019
 

  Noticia OCU pide investigar a Apple por el uso de datos personales en sus aplicaciones  
  La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la apertura de un procedimiento de investigación a Apple para comprobar si la compañía cumple con la normativa en vigor en materia de tratamiento de datos personales en sus aplicaciones.
15 de febrero de 2019
 

  Noticia La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado el estudio ‘Fingerprinting o huella digital del dispositivo’, un documento que analiza esta técnica de identificación y rastreo de los usuarios a través de sus dispositivos  
  Para su realización la Agencia ha analizado más de 14.000 páginas web dirigidas al público español, describiendo las técnicas más utilizadas para realizar ese perfilado. El estudio también incluye las medidas que pueden poner en marcha los usuarios para tratar de evitar este tipo de seguimiento y una serie de recomendaciones a la industria, tanto a los fabricantes y desarrolladores como a las compañías que explotan datos obtenidos a partir de la huella de los dispositivos.

La huella digital del dispositivo es un conjunto de datos extraídos del dispositivo del usuario que permiten individualizar de forma unívoca dicho terminal. Dado que lo habitual es que las personas no compartan sus equipos, individualizar el terminal supone individualizar a la persona que lo utiliza y, en consecuencia, poder realizar un perfil de la misma. El perfilado no se limita a recopilar y analizar los hábitos de navegación o las búsquedas que realiza, sino a extraer geolocalización, datos de configuración del sistema y las aplicaciones, programas instalados, movimientos del ratón, etc. La combinación de esta y otra información detallada en el estudio permite confeccionar una huella digital única del dispositivo que lo singulariza y, por lo tanto, diferencia de forma unívoca a cada usuario en internet.
7 de febrero de 2019
 

  Noticia Las tres grandes 'telecos' son las reinas de las multas de Protección de Datos  
  Infringir la Ley de Protección de Datos, entre otras que vigila la AEPD, puede hacer mella en tus cuentas, especialmente si eres una empresa del sector de las telecomunicaciones. Si no, que se lo digan a Orange, que ha recibido 249 multas que suman 8,7 millones de euros desde 2015. No es la única. Junto a Telefónica y Vodafone, los tres grupos empresariales bajo los que caen marcas tan famosas como Movistar, Ono, Simyo o Jazztel acumulan 22 millones de euros en sanciones, lo que supone casi un 38,3% del total de las multas impuestas en ese periodo.
30 de enero de 2019
 

  Noticia Aprobada la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales  
  La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales ha sido aprobada con un 93% de apoyo parlamentario. La nueva normativa, que adapta el derecho español al modelo establecido por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo.

La Ley facilita que los ciudadanos puedan ejercitar sus derechos al exigir, en particular, que los medios para hacerlo sean fácilmente accesibles. Además, se regula el modo en que debe informarse a las personas acerca del tratamiento de sus datos optándose, específicamente en el ámbito de internet, por un sistema de información por capas que permita al ciudadano conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento, pudiendo acceder a los restantes a través de un enlace directo.
23 de noviembre de 2018
 

  Noticia La AEPD celebra sus 25 años al servicio del ciudadano con una jornada conmemorativa en el Senado  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha celebrado hoy en el Senado una jornada para conmemorar sus 25 años al servicio de los ciudadanos, un evento que tiene lugar en las últimas fases de tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, aprobado por unanimidad en el Congreso sin ningún voto en contra. El acto ha sido inaugurado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la directora de la Agencia, Mar España, y ha contado con la participación de los directores de la Agencia, así como con representantes de organismos internacionales de protección de datos.

25 AniversarioDurante la jornada se ha presentado el libro '25 años de la AEPD: acompañando al ciudadano en su transformación digital', que describe la evolución de la sociedad española en conexión con la historia, hitos y actividad de la Agencia desde sus comienzos en 1993, así como el desarrollo de este derecho fundamental.
13 de noviembre de 2018
 


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