Noticias y Actualidad
  Noticia La AEPD aprueba su Código Ético que recoge las normas internas de conducta, valores y principios que la rigen  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprobado su Código Ético, que recoge las normas internas de conducta, valores y principios que deben regir la actuación de los empleados y directivos de esta institución.

Según ha informado este jueves la Agencia Española de Protección de Datos, con la aprobación de este documento se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en el Marco de Actuación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2019-2024, aprobado en marzo de 2019.

En este sentido, ha detallado que dicho Marco de Actuación recoge en su segundo eje una apuesta por impulsar una política de cumplimiento ('compliance') basada en valores como la transparencia, el buen gobierno, la integridad o la rendición de cuentas, que incluye entre otras medidas la aprobación de este código ético y de conducta.
30 de enero de 2020
 

  Noticia ¿Cómo han evolucionado las sanciones en la UE por el incumplimiento de la normativa europea de protección de datos?  
  Grandes multas de los reguladores británicos, francés y alemán y notable actividad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) son algunos de los datos del análisis que puede hacerse de la actividad sancionadora de los distintos reguladores europeos desde la entrada en vigor el pasado 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Este estudio detallado que se irá actualizando periódicamente ha sido elaborado por el despacho de abogados internacional CMS. Su uso permite conocer la totalidad de las sanciones existentes e ir país por país para conocer cómo ha sido la actividad de cada regulador en cada país.
10 de enero de 2020
 

  Noticia La Agencia Española de Protección de Datos publica una Guía para Pacientes y Usuarios de la Sanidad  
  Hay épocas en las que determinados derechos se encuentran especialmente protegidos, entre otras razones porque son más susceptibles de ser vulnerados. Es el caso del derecho a la intimidad, tal y como recoge la web del Observatorio de Bioética..

Debido a los avances de las técnicas de información y comunicación, fundamentalmente en el campo de la informática, y de las redes sociales, nuestros datos personales son cada vez más conocidos. Si eso preocupa en relación con datos generales nuestros, aún preocupa más cuando ello hace referencia a los relativos a la salud, ya que los mismos contienen información sensible sobre nuestra intimidad más elemental.

Ese es el motivo por el que, con ocasión del Reglamento General de Protección de Datos del Parlamento Europeo y de la Comisión, aplicado a partir del 25 de mayo de 2018 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos publicó el pasado mes de noviembre de 2019 una Guía para Pacientes y Usuarios de la Sanidad, que “se refiere a los derechos en el marco legislativo del tratamiento de sus datos personales”, en la que, además, de abordar las cuestiones relativas a ambas normas, trata de responder a las preguntas más habituales que suelen hacer los usuarios de la Sanidad sobre estos temas.
4 de enero de 2020
 

  Noticia La AEPD hace públicos los ganadores de los Premios Protección de Datos 2019  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2019’, que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos, y que en esta edición han incluido dos nuevas categorías: los premios de emprendimiento en protección de datos personales ‘Ángela Ruiz Robles’, y de buenas prácticas en relación con iniciativas dirigidas a la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género.
20 de diciembre de 2019
 

  Noticia La Agencia presenta junto a Educación la web AseguraTIC para contribuir a la protección de los menores en internet  
  La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, la directora de la AEPD, Mar España, y el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Carlos Medina han presentado hoy la web AseguraTIC. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de más de 300 recursos aportados por las distintas entidades participantes.

El espacio web AseguraTIC surge de la necesidad de proteger a los menores en el uso de medios digitales y en virtud, también, del cumplimiento del artículo 83 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

AseguraTIC está destinada a educadores, familias, alumnos y administraciones educativas, y su objetivo es contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet canalizando una serie de recursos aportados por las entidades participantes, principalmente con licencias Creative Commons que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita. Además del Ministerio y la AEPD, también participan en ella otras entidades públicas (INTEF, INCIBE, CNIIE, Ministerio del Interior y la Subdirección General de Ordenación Académica) y también entidades privadas (APEP, Google, Orange, Pantallas amigas, Fundación Anar, Facebook, Twitter y Fundación Telefónica).
17 de diciembre de 2019
 

  Noticia Un millón de españoles se han registrado para no recibir publicidad no deseada  
  La Lista Robinson, un servicio a disposición de los consumidores creado para bloquear y reducir la publicidad no deseada, ha superado el millón de registros en España. Si bien este servicio existe en nuestro país desde hace 26 años, el número de altas ha aumentado sobre todo este último año y medio, coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos y la nueva ley española en esta materia.

En 2017 se dieron de alta casi 60.000 personas, mientras que en 2018 lo hicieron más de 250.000; en 2019 se espera llegar a unas 280.000. Así lo confirma a Efe José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital, que gestiona, con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta Lista Robinson de exclusión publicitaria no deseada.
15 de diciembre de 2019
 

  Noticia Extorsión al Ibex: así intentaron estafar a Santander, BBVA y Telefónica con la ley de datos  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido 253 reclamaciones a empresas por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Las denuncias se realizaron por el mal tratamiento de la información personal y el deficiente uso de las cookies de determinadas páginas web. Fueron presentadas de marzo a octubre de este año por dos únicas personas y tenían como fin último extorsionar a grandes corporaciones, algunas de ellas del Ibex 35, caso de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa o Caixabank.

Por ese motivo la AEPD no ha admitido a trámite ninguna de las 253 denuncias presentadas. Según el organismo, no buscaban restañar la vulneración del derecho a la privacidad, sino conseguir rédito económico de manera ilegal.
10 de diciembre de 2019
 

  Noticia Lista Robinson o el as en la manga del consumidor para evitar el «acoso» telefónico de las empresas  
  Las empresas utilizan los datos que vamos cediendo al firmar contratos comerciales o que extraen de la huella digital que dejamos como rastro al navegar en la Red. De este modo, nuestro correo electrónico y número de móvil acaban en las bases de datos de las compañías con el objetivo de enviar publicidad en forma de mensajes o llamadas a los consumidores. De un estudio de Eurostat se extrae que la información personal de los usuarios obtenida en Internet generará un negocio de 730.000 millones de euros en 2020 solo en la Unión Europea y ni uno de esos euros llegará al bolsillo del consumidor.

En esta línea, un análisis realizado por la plataforma digital Mydatamood revela que el 70% de los internautas están preocupados por sus datos y quieren que las empresas empiecen a preguntarles directamente lo que necesitan saber y para qué van a utilizarlos. Además, el 89% de los encuestados reconocen que no saben cómo afrontar esta situación. «Los 'databrokers' se dedican a extraer toda la información que los usuarios dejamos por internet, la perfilan y la venden a las empresas. Todo esto sin nuestro consentimiento y, lo que es peor aún, sin nuestro conocimiento», explica María Adelina Lucas-Torres, CEO de Mydatamood. Unos datos de dudosa calidad y que generan grandes pérdidas a las empresas que los compran, ya que no tienen mecanismos para comprobar su veracidad. El problema, asegura Dany Bertolín, CMO de Mydatamood, es que «las empresas están realizando un gran desembolso de dinero en la compra de datos sin saber su procedencia, ni su veracidad. Y eso está provocando unos escasos resultados en sus ofertas y una pobre personalización de sus servicios».
8 de octubre de 2019
 

  Noticia El TJUE avisa a los sitios web de que no pueden descargar «cookies» sin el permiso del internauta  
  Posiblemente le ocurre, incluso, varias veces al día. Está intentando consultar una página web y, de repente, esta le solicita que haga click en un botón para aceptar las «cookies» y continuar navegando. Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado hoy que no es válido que un sitio en internet muestre una casilla marcada por defecto en la que el usuario debe retirar la marca para evitar la colocación de «cookies» en su ordenador, sino que este debe dar su consentimiento expreso.
1 de octubre de 2019
 

  Noticia Un canal urgente de denuncias permite retirar contenidos violentos y privados de Internet  
  Algunas virtudes digitales se convierten en pesadillas. Comprar entradas de Disney Land para los nietos que terminan siendo una pura estafa, pagar un ordenador de última generación que nunca se recibirá en una página web de dudosa procedencia, difundir un vídeo en pocos segundos sin filtros y sin límites que resulta ser a una agresión a una niña de 14 años en las puertas de su colegio... Estas son realidades que Internet no siempre evita. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una plataforma pionera, en funcionamiento desde este martes, para ayudar a las víctimas del mundo digital: un canal de urgencia para denunciar la difusión de contenido personal y sensible y pedir que se retire en el tiempo más breve posible.

Mar España, la directora de la AEPD cuenta que desde la puesta en marcha del canal este martes, han recibido dos peticiones, y para una de ellas consiguieron quitar el contenido en tan solo 10 minutos. “El agresor tendrá menos ganas de actuar si sabe que le van a multar o meter en la cárcel. Tendremos tolerancia cero”, reitera con firmeza. Como resalta Francisco Ruiz, director de Relaciones Institucionales de Google España, "Internet ha pasado de ser el mundo de Disney a un apocalipsis dónde el 98 % de los jóvenes pasan horas y horas. Los colectivos vulnerables como los niños o las personas mayores no se sienten seguros y son el principal blanco de los estafadores".
29 de septiembre de 2019
 


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