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La AEPD publica una guía para adaptar al RGPD los productos y servicios que utilicen Inteligencia Artificial |
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado Una aproximación para la adecuación al RGPD de tratamientos que incorporan Inteligencia Artificial, un documento que aborda las inquietudes que el uso de esta tecnología genera en relación con la protección de datos personales, y repasa los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar productos y servicios que lleven a cabo tratamientos de datos que incluyan Inteligencia Artificial (IA).
Con carácter general, la IA es la capacidad de una máquina de realizar análisis e inferencias a partir de información compleja o incompleta. Una definición más limitada es la llamada IA-débil, que se caracteriza por desarrollar soluciones capaces de resolver un problema concreto y acotado. Este documento se centra la adecuación al Reglamento de aquellos tratamientos de datos que incorporen partes de IA-débil.
La guía, dirigida a responsables que incorporen componentes de IA en sus tratamientos, así como a desarrolladores y encargados que den soporte a dicho tratamiento, comienza por introducir la relación entre la IA y la protección de datos, puesto que un elemento de IA podría estar tratando datos personales en distintas etapas de su ciclo de vida y, en consecuencia, tendría que cumplir con las obligaciones que establece el RGPD. Posteriormente, repasa las distintas relaciones que se pueden dar entre el responsable del tratamiento de datos personales con los terceros a los que podría contratar para realizar tareas.
13 de febrero de 2020
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Protección de Datos multa con 10.000 euros a un hombre por difundir en WhatsApp fotos íntimas de terceros |
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a un ciudadano con 10.000 euros por difundir en su estado de WhatsApp fotos íntimas y pantallazos de conversaciones de una mujer sin su consentimiento. La resolución es especialmente relevante porque castiga de forma ejemplar una conducta que, aunque ilícita, mucha gente percibe como inocente (colgar conversaciones o imágenes ajenas en redes sociales). Con esta decisión, además, el organismo abre la puerta a aplicar el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) directamente sobre particulares, una postura controvertida porque, según muchos expertos en privacidad, la norma comunitaria está destinada a aplicarse sobre empresas y no sobre ciudadanos. La sanción, sin duda, constituye un aviso a navegantes.
7 de febrero de 2020
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La AEPD aprueba su Código Ético que recoge las normas internas de conducta, valores y principios que la rigen |
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprobado su Código Ético, que recoge las normas internas de conducta, valores y principios que deben regir la actuación de los empleados y directivos de esta institución.
Según ha informado este jueves la Agencia Española de Protección de Datos, con la aprobación de este documento se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en el Marco de Actuación de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2019-2024, aprobado en marzo de 2019.
En este sentido, ha detallado que dicho Marco de Actuación recoge en su segundo eje una apuesta por impulsar una política de cumplimiento ('compliance') basada en valores como la transparencia, el buen gobierno, la integridad o la rendición de cuentas, que incluye entre otras medidas la aprobación de este código ético y de conducta.
30 de enero de 2020
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¿Cómo han evolucionado las sanciones en la UE por el incumplimiento de la normativa europea de protección de datos? |
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Grandes multas de los reguladores británicos, francés y alemán y notable actividad de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) son algunos de los datos del análisis que puede hacerse de la actividad sancionadora de los distintos reguladores europeos desde la entrada en vigor el pasado 25 de mayo del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Este estudio detallado que se irá actualizando periódicamente ha sido elaborado por el despacho de abogados internacional CMS. Su uso permite conocer la totalidad de las sanciones existentes e ir país por país para conocer cómo ha sido la actividad de cada regulador en cada país.
10 de enero de 2020
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La Agencia Española de Protección de Datos publica una Guía para Pacientes y Usuarios de la Sanidad |
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Hay épocas en las que determinados derechos se encuentran especialmente protegidos, entre otras razones porque son más susceptibles de ser vulnerados. Es el caso del derecho a la intimidad, tal y como recoge la web del Observatorio de Bioética..
Debido a los avances de las técnicas de información y comunicación, fundamentalmente en el campo de la informática, y de las redes sociales, nuestros datos personales son cada vez más conocidos. Si eso preocupa en relación con datos generales nuestros, aún preocupa más cuando ello hace referencia a los relativos a la salud, ya que los mismos contienen información sensible sobre nuestra intimidad más elemental.
Ese es el motivo por el que, con ocasión del Reglamento General de Protección de Datos del Parlamento Europeo y de la Comisión, aplicado a partir del 25 de mayo de 2018 y de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos publicó el pasado mes de noviembre de 2019 una Guía para Pacientes y Usuarios de la Sanidad, que “se refiere a los derechos en el marco legislativo del tratamiento de sus datos personales”, en la que, además, de abordar las cuestiones relativas a ambas normas, trata de responder a las preguntas más habituales que suelen hacer los usuarios de la Sanidad sobre estos temas.
4 de enero de 2020
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La AEPD hace públicos los ganadores de los Premios Protección de Datos 2019 |
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2019’, que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos, y que en esta edición han incluido dos nuevas categorías: los premios de emprendimiento en protección de datos personales ‘Ángela Ruiz Robles’, y de buenas prácticas en relación con iniciativas dirigidas a la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género.
20 de diciembre de 2019
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La Agencia presenta junto a Educación la web AseguraTIC para contribuir a la protección de los menores en internet |
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La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, la directora de la AEPD, Mar España, y el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Carlos Medina han presentado hoy la web AseguraTIC. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de más de 300 recursos aportados por las distintas entidades participantes.
El espacio web AseguraTIC surge de la necesidad de proteger a los menores en el uso de medios digitales y en virtud, también, del cumplimiento del artículo 83 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
AseguraTIC está destinada a educadores, familias, alumnos y administraciones educativas, y su objetivo es contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet canalizando una serie de recursos aportados por las entidades participantes, principalmente con licencias Creative Commons que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita. Además del Ministerio y la AEPD, también participan en ella otras entidades públicas (INTEF, INCIBE, CNIIE, Ministerio del Interior y la Subdirección General de Ordenación Académica) y también entidades privadas (APEP, Google, Orange, Pantallas amigas, Fundación Anar, Facebook, Twitter y Fundación Telefónica).
17 de diciembre de 2019
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Un millón de españoles se han registrado para no recibir publicidad no deseada |
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La Lista Robinson, un servicio a disposición de los consumidores creado para bloquear y reducir la publicidad no deseada, ha superado el millón de registros en España. Si bien este servicio existe en nuestro país desde hace 26 años, el número de altas ha aumentado sobre todo este último año y medio, coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos y la nueva ley española en esta materia.
En 2017 se dieron de alta casi 60.000 personas, mientras que en 2018 lo hicieron más de 250.000; en 2019 se espera llegar a unas 280.000. Así lo confirma a Efe José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital, que gestiona, con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta Lista Robinson de exclusión publicitaria no deseada.
15 de diciembre de 2019
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Extorsión al Ibex: así intentaron estafar a Santander, BBVA y Telefónica con la ley de datos |
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido 253 reclamaciones a empresas por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Las denuncias se realizaron por el mal tratamiento de la información personal y el deficiente uso de las cookies de determinadas páginas web. Fueron presentadas de marzo a octubre de este año por dos únicas personas y tenían como fin último extorsionar a grandes corporaciones, algunas de ellas del Ibex 35, caso de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa o Caixabank.
Por ese motivo la AEPD no ha admitido a trámite ninguna de las 253 denuncias presentadas. Según el organismo, no buscaban restañar la vulneración del derecho a la privacidad, sino conseguir rédito económico de manera ilegal.
10 de diciembre de 2019
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Lista Robinson o el as en la manga del consumidor para evitar el «acoso» telefónico de las empresas |
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Las empresas utilizan los datos que vamos cediendo al firmar contratos comerciales o que extraen de la huella digital que dejamos como rastro al navegar en la Red. De este modo, nuestro correo electrónico y número de móvil acaban en las bases de datos de las compañías con el objetivo de enviar publicidad en forma de mensajes o llamadas a los consumidores. De un estudio de Eurostat se extrae que la información personal de los usuarios obtenida en Internet generará un negocio de 730.000 millones de euros en 2020 solo en la Unión Europea y ni uno de esos euros llegará al bolsillo del consumidor.
En esta línea, un análisis realizado por la plataforma digital Mydatamood revela que el 70% de los internautas están preocupados por sus datos y quieren que las empresas empiecen a preguntarles directamente lo que necesitan saber y para qué van a utilizarlos. Además, el 89% de los encuestados reconocen que no saben cómo afrontar esta situación. «Los 'databrokers' se dedican a extraer toda la información que los usuarios dejamos por internet, la perfilan y la venden a las empresas. Todo esto sin nuestro consentimiento y, lo que es peor aún, sin nuestro conocimiento», explica María Adelina Lucas-Torres, CEO de Mydatamood. Unos datos de dudosa calidad y que generan grandes pérdidas a las empresas que los compran, ya que no tienen mecanismos para comprobar su veracidad. El problema, asegura Dany Bertolín, CMO de Mydatamood, es que «las empresas están realizando un gran desembolso de dinero en la compra de datos sin saber su procedencia, ni su veracidad. Y eso está provocando unos escasos resultados en sus ofertas y una pobre personalización de sus servicios».
8 de octubre de 2019
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