Noticias y Actualidad
  Noticia La AEPD hace públicos los ganadores de los Premios Protección de Datos 2019  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2019’, que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos, y que en esta edición han incluido dos nuevas categorías: los premios de emprendimiento en protección de datos personales ‘Ángela Ruiz Robles’, y de buenas prácticas en relación con iniciativas dirigidas a la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género.
20 de diciembre de 2019
 

  Noticia La Agencia presenta junto a Educación la web AseguraTIC para contribuir a la protección de los menores en internet  
  La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, la directora de la AEPD, Mar España, y el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Carlos Medina han presentado hoy la web AseguraTIC. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de más de 300 recursos aportados por las distintas entidades participantes.

El espacio web AseguraTIC surge de la necesidad de proteger a los menores en el uso de medios digitales y en virtud, también, del cumplimiento del artículo 83 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

AseguraTIC está destinada a educadores, familias, alumnos y administraciones educativas, y su objetivo es contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet canalizando una serie de recursos aportados por las entidades participantes, principalmente con licencias Creative Commons que facilitan su uso, adaptación y distribución de forma gratuita. Además del Ministerio y la AEPD, también participan en ella otras entidades públicas (INTEF, INCIBE, CNIIE, Ministerio del Interior y la Subdirección General de Ordenación Académica) y también entidades privadas (APEP, Google, Orange, Pantallas amigas, Fundación Anar, Facebook, Twitter y Fundación Telefónica).
17 de diciembre de 2019
 

  Noticia Un millón de españoles se han registrado para no recibir publicidad no deseada  
  La Lista Robinson, un servicio a disposición de los consumidores creado para bloquear y reducir la publicidad no deseada, ha superado el millón de registros en España. Si bien este servicio existe en nuestro país desde hace 26 años, el número de altas ha aumentado sobre todo este último año y medio, coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos y la nueva ley española en esta materia.

En 2017 se dieron de alta casi 60.000 personas, mientras que en 2018 lo hicieron más de 250.000; en 2019 se espera llegar a unas 280.000. Así lo confirma a Efe José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital, que gestiona, con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta Lista Robinson de exclusión publicitaria no deseada.
15 de diciembre de 2019
 

  Noticia Extorsión al Ibex: así intentaron estafar a Santander, BBVA y Telefónica con la ley de datos  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido 253 reclamaciones a empresas por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Las denuncias se realizaron por el mal tratamiento de la información personal y el deficiente uso de las cookies de determinadas páginas web. Fueron presentadas de marzo a octubre de este año por dos únicas personas y tenían como fin último extorsionar a grandes corporaciones, algunas de ellas del Ibex 35, caso de Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa o Caixabank.

Por ese motivo la AEPD no ha admitido a trámite ninguna de las 253 denuncias presentadas. Según el organismo, no buscaban restañar la vulneración del derecho a la privacidad, sino conseguir rédito económico de manera ilegal.
10 de diciembre de 2019
 

  Noticia Lista Robinson o el as en la manga del consumidor para evitar el «acoso» telefónico de las empresas  
  Las empresas utilizan los datos que vamos cediendo al firmar contratos comerciales o que extraen de la huella digital que dejamos como rastro al navegar en la Red. De este modo, nuestro correo electrónico y número de móvil acaban en las bases de datos de las compañías con el objetivo de enviar publicidad en forma de mensajes o llamadas a los consumidores. De un estudio de Eurostat se extrae que la información personal de los usuarios obtenida en Internet generará un negocio de 730.000 millones de euros en 2020 solo en la Unión Europea y ni uno de esos euros llegará al bolsillo del consumidor.

En esta línea, un análisis realizado por la plataforma digital Mydatamood revela que el 70% de los internautas están preocupados por sus datos y quieren que las empresas empiecen a preguntarles directamente lo que necesitan saber y para qué van a utilizarlos. Además, el 89% de los encuestados reconocen que no saben cómo afrontar esta situación. «Los 'databrokers' se dedican a extraer toda la información que los usuarios dejamos por internet, la perfilan y la venden a las empresas. Todo esto sin nuestro consentimiento y, lo que es peor aún, sin nuestro conocimiento», explica María Adelina Lucas-Torres, CEO de Mydatamood. Unos datos de dudosa calidad y que generan grandes pérdidas a las empresas que los compran, ya que no tienen mecanismos para comprobar su veracidad. El problema, asegura Dany Bertolín, CMO de Mydatamood, es que «las empresas están realizando un gran desembolso de dinero en la compra de datos sin saber su procedencia, ni su veracidad. Y eso está provocando unos escasos resultados en sus ofertas y una pobre personalización de sus servicios».
8 de octubre de 2019
 

  Noticia El TJUE avisa a los sitios web de que no pueden descargar «cookies» sin el permiso del internauta  
  Posiblemente le ocurre, incluso, varias veces al día. Está intentando consultar una página web y, de repente, esta le solicita que haga click en un botón para aceptar las «cookies» y continuar navegando. Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado hoy que no es válido que un sitio en internet muestre una casilla marcada por defecto en la que el usuario debe retirar la marca para evitar la colocación de «cookies» en su ordenador, sino que este debe dar su consentimiento expreso.
1 de octubre de 2019
 

  Noticia Un canal urgente de denuncias permite retirar contenidos violentos y privados de Internet  
  Algunas virtudes digitales se convierten en pesadillas. Comprar entradas de Disney Land para los nietos que terminan siendo una pura estafa, pagar un ordenador de última generación que nunca se recibirá en una página web de dudosa procedencia, difundir un vídeo en pocos segundos sin filtros y sin límites que resulta ser a una agresión a una niña de 14 años en las puertas de su colegio... Estas son realidades que Internet no siempre evita. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado una plataforma pionera, en funcionamiento desde este martes, para ayudar a las víctimas del mundo digital: un canal de urgencia para denunciar la difusión de contenido personal y sensible y pedir que se retire en el tiempo más breve posible.

Mar España, la directora de la AEPD cuenta que desde la puesta en marcha del canal este martes, han recibido dos peticiones, y para una de ellas consiguieron quitar el contenido en tan solo 10 minutos. “El agresor tendrá menos ganas de actuar si sabe que le van a multar o meter en la cárcel. Tendremos tolerancia cero”, reitera con firmeza. Como resalta Francisco Ruiz, director de Relaciones Institucionales de Google España, "Internet ha pasado de ser el mundo de Disney a un apocalipsis dónde el 98 % de los jóvenes pasan horas y horas. Los colectivos vulnerables como los niños o las personas mayores no se sienten seguros y son el principal blanco de los estafadores".
29 de septiembre de 2019
 

  Noticia La AEPD da pautas técnicas para el tratamiento de datos en apps educativas y de actividad física, bienestar y salud  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una nota técnica que incluye directrices sobre el deber de informar y otras medidas de responsabilidad proactiva en aplicaciones móviles del ámbito educativo y el de la actividad física, bienestar y salud.

El documento, dirigido tanto a organizaciones responsables del tratamiento de datos de aplicaciones móviles como a los desarrolladores de las mismas y de librerías, tiene como objetivo detectar prácticas que puedan resultar lesivas para la privacidad de los usuarios, aportando soluciones o alternativas a los agentes implicados que fomenten el principio de responsabilidad proactiva.
17 de septiembre de 2019
 

  Noticia ¿Es legal sancionar a un empleado utilizando un vídeo grabado por otro trabajador?  
  Las exigencias en materia de protección de datos relativas al uso de dispositivos de videogiliancia en el ámbito laboral no solo se aplican a las cámaras de seguridad que instale la propia empresa, sino también a cualquier grabación que pueda realizarse en el trabajo y que después sea utilizada para el control de los empleados. Es el caso, por ejemplo, del vídeo captado con el móvil por cualquier otro compañero de la plantilla.

Así lo establece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en una reciente resolución en la que impone una multa de 12.000 euros a una compañía que utilizó, para sancionar a un trabajador con 45 días de suspensión de empleo y sueldo, las grabaciones del móvil que le entregó otro empleado. El segundo, cansado de que su compañero dedicara su tiempo de trabajo a quehaceres personales y tareas ajenas a su propio empleo (reparar su moto, hablar por teléfono, etc.), decidió tomar pruebas de estos hechos y se las entregó a la dirección de la compañía, que actuó disciplinariamente.
5 de septiembre de 2019
 

  Noticia El interés público de un documento está por encima de la protección de datos personales  
  La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha determinado en una resolución que el interés público de una información prevalece por encima de la protección de datos personales, siempre que la información personal no sea inexacta o se haya quedado obsoleta.

Esta resolución se ha dictado a raíz de una denuncia en la que una estudiante reclamaba que sus datos personales no aparecieran en la página web de la universidad, donde se encontraban abiertos al público al estar asociados con su trabajo de fin de máster.

Cuando el reclamante escribía su nombre y correo electrónico en el buscador de Google, aparecía la página que llevaba a su trabajo de final de máster.

Google manifiesta ante esto que la información que se expone "presenta relevancia e interés público" ya que se trata de un trabajo publicado en el repositorio de la universidad conforme a la normativa de la misma, que establece que debe ser accesible sin restricciones y pueda ser localizada también a través de motores de búsqueda.

La Agencia de Protección de Datos destaca, por una parte, que los usuarios tienen derecho a que sus datos personales sean suprimidos si estos ya no son necesarios con el fin para el que fueron precisados o si el interesado se opone al tratamiento, entre otros motivos.
2 de septiembre de 2019
 


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
 

Acceso Usuarios






  
Recuperar clave

Actualidad

Software LOPD Online

Leyprodatos, la primera plataforma de software lopd online, le guiará y ayudará a realizar usted mismo el proceso de adaptación a la LOPD y el RGPD, disponiendo en todo momento de la asistencia de nuestros expertos.

Características

  • Adaptación guiada y completa
  • Totalmente online
  • Documentación al instante

Cómodamente podrá

  • Registro de Actividades de Tratamiento
  • Generación de cláusulas y contratos
  • Atender peticiones ARCO